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La vida diaria y el funcionamiento bajo estrés pueden provocar problemas de salud mental como ansiedad o depresión. En las últimas décadas, se han realizado varios estudios para determinar la relación entre el sistema nervioso central (SNC), la flora intestinal y la comunicación bidireccional a lo largo del eje intestino-cerebro (GBA) en el mantenimiento de la homeostasis. Uno de los factores más importantes que regulan el funcionamiento del GBA en la exposición al estrés puede ser una dieta adecuada enriquecida con suplementos de pre, pro y simbióticos. 

Uno de los reguladores más importantes de la homeostasis adecuada es el eje intestino-cerebro (GBA), este se considera el principal eje eferente del estrés y juega un papel clave en los trastornos mentales. La secreción de glucocorticoides inducida por el estrés puede intensificar la disbiosis, es decir, un desequilibrio de la barrera intestinal, que permite la migración de bacterias con un componente proinflamatorio. Estudios clínicos recientes han demostrado que la disbiosis intestinal se correlaciona con la aparición de depresión. Uno de los factores más importantes que determinan la composición y diversidad del microbiota intestinal es la dieta.

Una selección adecuada de alimentos es muy importante para la composición y funcionamiento del microbiota intestinal y afecta la diversidad de microorganismos. Algunas poblaciones bacterianas producen neuroquímicos a partir de sustratos alimentarios que afectan el cerebro y, en consecuencia, la función de todo el organismo. Teniendo en cuenta que una dieta adecuadamente equilibrada es uno de los modificadores de GBA más importantes, la suplementación con pre, pro y simbióticos puede ser una nueva forma de afrontar la exposición diaria al estrés.

Un estudio del Departamento de Genética Evolutiva y biosistemática de la Universidad de Gdansk, Polonia, realizado en 2023 concluyó de su investigación que la suplementación durante 10 semanas con Topinambur, un prebiótico natural, que contine inulina, puede ser beneficiosa para aliviar la ansiedad y las conductas depresivas inducidas por el estrés crónico leve e impredecible en ratones. Además, una suplementación a largo plazo con Topinambur resultó tener un efecto beneficioso sobre la neurogénesis y las funciones cognitivas en ratones expuestos a condiciones de estrés constantes. Además, comprobaron que la dieta prebiótica alivia la disbiosis intestinal inducida por el estrés en todos los grupos estudiados, con base en los resultados obtenidos, pudieron concluir que la suplementación a largo plazo con prebióticos como el Topinambur puede mitigar los efectos negativos de la exposición diaria a factores de estrés leves e impredecibles.

Como se menciona anteriormente, el Topinambur puede tener beneficios para la salud mental debido a sus propiedades nutricionales y su impacto en el cuerpo. Algunos de los puntos que podemos destacar del consumo del Topinambur:

Nutrientes esenciales: El topinambur es rico en varios nutrientes que son importantes para la salud mental, como la vitamina B6, que está involucrada en la producción de neurotransmisores como la serotonina, que puede influir en el estado de ánimo y la función cognitiva.

Regulación del azúcar en la sangre: La inulina presente en el topinambur es una fibra soluble que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Los niveles estables de azúcar en sangre pueden ser importantes para mantener un estado de ánimo estable y prevenir los cambios bruscos de energía y humor asociados con los picos y caídas de glucosa.

Apoyo a la salud intestinal: La inulina es un tipo de fibra prebiótica que alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino. Se ha demostrado que un microbiota intestinal saludable está relacionado con una mejor salud mental, ya que se cree que el intestino y el cerebro están conectados a través del eje intestino-cerebro.

Energía sostenida: Debido a su contenido de carbohidratos complejos y fibra, el topinambur puede proporcionar energía de liberación lenta, lo que puede ayudar a mantener niveles de energía estables a lo largo del día y reducir la fatiga mental.

Propiedades antioxidantes: Los antioxidantes presentes en el topinambur pueden ayudar a proteger las células del cerebro del daño oxidativo, lo que puede ser beneficioso para la salud cognitiva a largo plazo.

De esto se puede dilucidar que el Topinambur posee nutrientes que pueden formar parte de una dieta equilibrada que apoye tanto salud física como mental integralmente.

Departamento de Genética Evolutiva y biosistemática, Universidad de Gdansk de Polonia, “La influencia de la suplementación preventiva con topinambur e inulina sobre el microbiota, el comportamiento ansioso, las funciones cognitivas y la neurogénesis en ratones expuestos al estrés leve crónico e impredecible”, 2023.

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